martes, 10 de marzo de 2009

SUELO PELVICO (1)

Hace tiempo que vengo pensando en colgaros información sobre el suelo pélvico y la influencia de la danza oriental en el. Por fin hoy, empiezo a hacerlo…

Empecemos situándonos: el aparato reproductor, el urinario y el digestivo (la parte más baja) se encuentran encima de los músculos que forman el llamado suelo pélvico. Estos músculos apenas son ejercitados en nuestro día a día.
El suelo pélvico se debilita a causa de la vida sedentaria, del embarazo y del parto, entre otras causas. Esa debilidad afecta en la incontinencia urinaria y en las relaciones sexuales con penetración.
Empecemos viendo algunos de los movimientos de la danza oriental que ayudan a “despertar” el suelo pélvico:

- La postura básica ya es un comienzo.
- La basculación de la pelvis. Pensad en vuestra pelvis como si fuera un columpio. Podemos hacer series basculando del centro hacia delante, del centro hacia atrás, de delante hacia atrás, etc.
- Los círculos lunares, cuanto más pequeños y rápidos mejor para el suelo pélvico.
Si a pesar de haber leido esta entrada, seguís sin ninguna motivación para trabajar el suelo pélvico, hoy doy 3 razones para hacerlo:
- Incontinencia urinaria: Llega un momento que una simple carcajada, un bostezo, tosido, salto… es suficiente para que una persona con incontinencia urinaria deje caer desde unas gotas hasta un chorro de orina. Una educación de trabajo de suelo pélvico lo evitaría en muchos casos.
- A nivel sexual se pierde capacidad de contracción en el acto, dificultando así el orgasmo al ser los espasmos más débiles (obviamente por la falta de fuerza de la base pélvica).
- Evitar mediante gimnasia preventiva los descensos en la matriz (prolapso uterino o histerocele), en la vejiga ( cistocele) y en el recto (rectocele) , los más conocidos como prolapsos, que en algunos casos requieren incluso de intervención quirúrgica.

De momento, esto es todo por hoy, ahora a ejercitar el suelo pélvico!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ahora mismo voy a hacerlo!!
Tienes un buen blog, y currado!! Con tu permiso te enlazo para que mis seguidores puedan conocerte!!
Encantada de saludarte. Antes de abrir mi blog, ya sabia del tuyo...