viernes, 20 de febrero de 2009

DANZA ORIENTAL Y EMBARAZO (1)

Ya que este año varias alumnas están embarazadas o a punto de ser mamis, os iré colgando varios artículos relacionados con la danza oriental y el embarazo.
La Danza Oriental es una danza a la vida, a la alegría, a la felicidad.
En tiempos faraónicos e incluso antes, se bailaba en torno a un nacimiento, matrimonio, o cualquier motivo que diera felicidad y en el cual se pretenda entregar buenos deseos. Sin embargo, hay un punto especial de la Danza Oriental que, a pesar de ser bailada por hombres y mujeres, se restringe en un plano particular a nosotras, las mujeres, dadoras de vida.
Si nos transportáramos a uno de los orígenes de esta hermosa danza, podríamos llegar a ver a un grupo de mujeres alrededor de una mujer a punto de dar a luz, haciendo movimientos pélvicos y de vientre todas en unísono. La mujer, imitando estos movimientos que además habría aprendido desde niña, puede dar a luz con toda facilidad e incluso sin dolor, seguido de los zagarets (gritos agitando la lengua) de las mujeres y los bailes de las mismas celebrando este hermoso milagro de la vida.Sí, la Danza Oriental tiene una conexión estrechísima con el embarazo, parto y post parto de las mujeres.
La Bailarina y profesora de Danza Oriental Morocco, de Nueva York, relata que su primer contacto con la idea de que la Danza Oriental estaba relacionada con el embarazo fue en 1961, al terminar un show en N.Y. Una mujer de Arabia Saudita se negaba a creer que Morocco no era árabe, ya que sus movimientos eran “demasiado auténticos”: eran exactamente los movimientos que eran utilizados para dar a luz y que hace miles de años habían sido parte de ceremonias religiosas.
Resulta que después de que los países árabes se volvieran monoteístas, estas ceremonias religiosas fueron vistas como paganas y quedaron prohibidas, por lo que luego se convirtieron solo en danzas de diversión y celebración, tanto como folclore.
Sin embargo, en muchas partes del Medio Oriente, donde la medicina de occidente no ha llegado aún, las mujeres se reunen alrededor de una mujer en el parto y comienzan a hacer ciertos movimientos, animando a la mujer encinta a hacer lo mismo para facilitar la labor. Aquellas mujeres ya conocen esos movimientos, por lo que sus músculos son fuertes y están bien preparados para dar a luz.Aunque los hombres estaban excluidos de este ritual, ellos también tendrían sus danzas de celebración y bailaban entre ellos, siendo las mujeres también recluidas de esta fiesta.Los movimientos practicados en estos rituales eran: el camello (en todas su variedades)”, los “flutters (entrar y sacar el vientre rápidamente)” y ondulaciones en general. Sabiendo esto, nos emociona pensar que en realidad nuestra hermosa danza nos puede ayudar en algo más: a dar a luz.

No hay comentarios: