lunes, 28 de abril de 2008

CADERA

Ya que no hay ninguna clase en la que no oigamos la palabra "cadera", vamos a conocerla un poco más:
Sabemos que la danza oriental implica a gran cantidad de músculos en los diferentes movimientos, sobretodo los músculos profundos de la cadera. Tonificar la cadera y fortalecerla son indispensables para favorecer la amplitud de los movimientos de tronco y piernas.
Los músculos profundos de la cadera son pequeños, y equilibran permanentemente la pelvis, a la que sostienen y descomprimen. Esto es básico en el trabajo de la cadera de una persona adulta, ya que es aquí donde nos encontramos la artrosis o la degeneración progresiva de las articulaciones.




La flexibilidad de la cadera es indispensable para muchas actividades de la vida diaria. Sin embargo, suele estar agarrotada por causas que debemos conocer:


- La cadera será más flexible o más rígida en función de su forma ósea, que se basa en factores genéticos y en la movilidad de la zona cuando somos bebés.


- Permanecer sentados mucho tiempo hace que los ligamentos de la parte anterior de la cadera tiendan a plegarse, dando problemas en la zona lumbar.


- La rigidez de la cadera se puede resolver con la práctica diaria de la posición de cuclillas, con las piernas abiertas y los talones en el suelo, ejercicio con el que realizamos una flexibilización de la cadera en rotación externa (ese ejercicio que hacemos cada día y que a muchas os horroriza hacerlo!!!!jjejeje)


- Otra causa de la rigidez de la cadera puede ser el acortamiento de un conjunto de músculos: cuadriceps (parte delantera) e isquiotibiales (parte posterior).


Como curiosidad, deciros que en muchos países (africanos, asiáticos, sudamericanos), las madres llevan a sus bebés en la espalda con las piernas abiertas, esa posición la adoptan los niños en sus juegos porque carecen de sillas donde sentarse. Así vemos como las personas de estos países se mueven con más libertad a este nivel: cocinan, descansan, beben té, charlan con los amigos, etc. en esta posición, que les resulta realmente cómoda. Para muestra, un botón:



No hay comentarios: