domingo, 7 de octubre de 2007

HISTORIA DE LA DANZA ORIENTAL





La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo. La versión más aceptada apunta que la danza tuvo su origen en el antiguo Egipto, en una época donde nuestros antepasados, intentaban comprender y representar a través del baile, todos los aspectos de la existencia humana, como el misterio de la vida, la naturaleza, el nacimiento, la muerte y los ciclos de la fertilidad. El vientre femenino guardaba la vida, la mujer tenía el poder de la perpetuación de la especie y la maternidad era atribuida a manifestaciones divinas, era la “gran madre” que actuaba sobre su cuerpo.
En honor a las Diosas de la fertilidad (como la diosa egipcia Isis), las sacerdotisas bailaban en rituales sagrados, haciendo movimientos ondulatorios, circulares y rítmicos del vientre, que celebraban la vida y simbolizaban los cinco elementos (agua, fuego, tierra, aire y éter).
En esa época la danza solamente era bailada en templos religiosos. Con el tiempo fue incorporada a las festividades de los palacios, donde solo los más acaudalados tenían acceso. Después de muchos años se convirtió en un baile popular.

Durante el Siglo IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad. A pesar de todo, la danza encontró su salvación gracias a los Cristianos Coptos, quienes continuaron con las prácticas de estos antiguos ritos, aunque introdujeron cambios importantes en su forma de representación (se sustituyó el desnudo por vestimentas muy ornamentadas).

Durante el Siglo XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas:
- Las ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja. Actuaban con un pequeño grupo de músicos que solían incluir mizmar, nay y tabla.
- Las awalim eran más respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos. Los instrumentos musicales eran: nay, oud, kanoon y tabla. En ambos casos la danza era improvisada.



El nombre Danza del Vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros emplearon este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.

Se distingue entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El Raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y donde predominan los movimientos de cadera. El Raks Sharki es más refinado y rico, incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.

Actualmente, la Danza Oriental en la mayoría de los países árabes es parte de la cultura y una celebración sin un espectáculo de Danza Oriental no está completa.

No hay comentarios: