martes, 16 de septiembre de 2008

Taheya Carioca

Su nombre real era Badawia Abuo El Hola El Nedany (según Shokry Mohamed) o Badaweya Mohamed Kareem Al Nirani (según Hossam Ramzy). Nace en Ismaelia en 1920 de madre egipcia y padre beduino. A diferencia de otras bailarinas Badawia venía de una buena y respetada familia, además de adinerada. Sin embargo, ella se escapó de allá, debido al maltrato de su padre y su hermano.

Se fue a El Cairo a casa de una vieja amiga de la familia llamada Suad Vahasen, quien era dueña de un Night Club en donde bailarinas y músicos se presentaban cada noche. A pesar de las negativas de Suad, Badawia comenzó a bailar de todas maneras, hasta que llamó la atención de Badia Masabni.

Ya con el nombre artístico de Taheya, comenzó a trabajar en el Casino de Badia vendiendo fruta a los clientes. Más tarde bailó como corista y luego tuvo su primer solo. Fue así como se descubrió una gran estrella. El público la adoró. Muy dulce, fina, carismática y elegante, Taheya comenzó a bailar cada vez más y mejor.
Según el relato de Hossam, Taheya bailó un día una canción brasilera de Carmen Miranda llamada “El Carioca”. Fue así como la apodaron Taheya Carioca después de este baile, que no hizo más que hacerla más famosa aún.

Taheya actuó, bailó y cantó en más de 80 películas y, aunque los autores no se refieren al tema de manera extensa, se sabe que enseñó formalmente a otras bailarinas y que siempre fue generosa con sus conocimientos. Shokry Mohamed dice incluso que Taheya tuvo dos escuelas de danza.

Era una mujer ambiciosa y tenaz. Cuando ya había obtenido mucho éxito en Egipto, quiso también conquistar la fama en Hollywood. Fue entonces cuando se consiguió un pasaporte judío para entrar a los Estados Unidos y conseguir un contrato de trabajo para una película. Finalmente no fue una buena experiencia, sin embargo en Egito su público la esperaba con los brazos abiertos. Cualquier película que ella filmara era un éxito rotundo sólo por que Taheya estaba en ella.

En 1054 se estrena “Juventud de una mujer”, película que gana el premio a la mejor película extranjera en el festival de Cannes. Y por el mismo filme, obtiene en 1956 el primer premio nacional de la República Árabe de Egipto de Bellas Artes.

Además, hizo giras por Francia, España, Italia, Holanda y Alemania. Bailó también en la cárcel de mujeres y se dice que daba su dinero a los pobres.

Nunca tuvo suerte en el amor, se casó repetidas veces y nunca logró concebir. Pero esta pena la reemplazaba por el enorme amor de sus fans de todo el mundo y su extensa familia.



Fuente: Hossam Ramzy y Shokry Mohammed

No hay comentarios: